Límite de endeudamiento

Los expertos consideran que no debe destinarse al pago de deudas más del 30% de los ingresos. Se considera que existe sobreendeudamiento cuando el peso de la carga de lu deuda supera el 40% de la renta anual.

Limite de endeudamiento

En el momento en que uno se plantea la opción de ir a solicitar un préstamo o crédito, debe evaluar su capacidad de pago. Los pagos para amortizar los prestamos se realizaran cada més, por lo que se debe ser consciente de que tenemos que presupuestarnos y hacer las estimaciones y previsiones oportunas para poder pagar las cuotas.

Nunca se debe solicitar un préstamo que perjudique nuestra estabilidad económica, en primer lugar por nuestro poropio bienestar persional, en segundo lugar porque es muy probable que el banco o entidad financiera no nos lo apruebe si nuestro endeudamiento sería excesivo.

El cálculo de los limites de endeudamiento solo puede ser preciso si disponemos de una entrada fija mensual de dinero (nomina o ingresos regulares). Para calcula el límite de endeudamiento, tienemos que calcular los gastos que tenemos cada mes, para saber cuánto dinero nos quedaría disponible a fin de mes, en base a ese dinero podemos hacer un cálculo estimado de lo que podremos pagar para amortizar el prestamo.

Si no queremos desestabilizar nuestra economía y nuestra calidad de vida, no debemos endeudarnos por una canditad mensual superior al 35% de nuestros ingresos (netos).

Si la deuda la vamos a contraer conjuntamente más personas (por ejemplo nuestra pareja), debemos efectuar el mismo cálculo teniendo en cuenta los ingresos netos y gastos de los dos.

Prácticamente ninguna entidad financiera nos permitirá adquirir un préstamo que nos oblique a pagar más del 35% de nuestros ingresos netos mensuales.